Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Se recalentó la campaña electoral. Allá y acá. A nivel nacional y a nivel local. A poco más de diez días de las elecciones, se registró en las últimas horas una escalada en materia de acusaciones y denuncias por parte de quienes serán los principales protagonistas de la contienda. A nivel nacional, la escalada del dólar se metió de lleno en la campaña, lo que genera tensión y fuertes cruces entre los tres candidatos con más chance para convertirse en presidente, tales los casos de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. En Mar del Plata, en tanto, casi en forma paralela, a través de las redes sociales, se disparó munición gruesa entre los máximos representantes de la coalición gobernante y la principal fuerza opositora, Encuentro Marplatense. Puede leerse también, en el plano local, como una forma de intentar llevar la polarización al máximo extremo, entre Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense, a partir también del crecimiento de La Libertad Avanza -según las encuestas- con el efecto arrastre, toda una incógnita a develarse solo cuando se abran las urnas, de Milei traccionando el resto de las partes que conforman la boleta de los libertarios.
En Mar del Plata, otra vez la toma de terrenos se metió de lleno en la campaña. El intendente Guillermo Montenegro, quien va por la reelección, y la candidata de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, ya se habían cruzado sobre esta cuestión en el debate televisivo de Canal 10. El martes, Montenegro denunció una toma en el Bosque Peralta Ramos. Se presentó en la Justicia para respaldar a los vecinos de ese sector y denunció una posible toma de un terreno perteneciente a una empresa en quiebra. Se trata de un terreno ubicado en Las Margaritas y Los Matacos, de la firma Madergo Importadora, una empresa en quiebra radicada en Capital Federal. El jefe comunal entendió que la intervención en el proceso penal es necesaria, ya que no solo se encontraría comprometido el interés individual del Estado municipal, sino también el interés de la sociedad en su conjunto. Casi en forma simultánea, Raverta fue categórica al asegurar que “tomar tierras es un delito y yo estoy en contra de la toma de tierras porque estoy en contra de los delitos”.
Ante el reciente pedido del fiscal para desalojar esos terrenos, este miércoles, el senador provincial y “mano derecha” del intendente, Alejandro Rabinovich, salió con los tapones de punta. “A 10 días de la elección, Raverta con el switch modo campaña, sale desesperadamente a decir que está en contra de la toma de tierras. Todos sabemos la verdad y no engaña a nadie”, escribió en sus redes sociales, para añadir que la principal figura de la oposición “acompañó como candidata a intendente la lista del excandidato a presidente Juan Grabois, artífice del intento de toma de El Marquesado”. Y añadió que “una vez más se demostró que Montenegro estuvo siempre del mismo lado. Fue él quien defendió a los vecinos del Bosque Peralta Ramos igual que lo hizo en Las Heras, en El Marquesado y en todos los intentos de tomas de terrenos públicos y privados”.
El exintendente Gustavo Pulti, en su carácter de candidato a diputado provincial por Encuentro Marplatense, también salió al ruedo para “pegarle” al oficialismo, a partir de una publicación en redes sociales de Guillermo Montenegro. Junto a un video con su presencia en el lugar, el jefe comunal escribió textualmente “así disfrutan los vecinos del Centenario las actividades en el Poli. Básquet, vóley, gimnasia artística, fútbol, taekwondo y natación son algunas de las propuestas a las que se pueden sumar. Los que quieran participar se pueden anotar en Tierra del Fuego 3150, de lunes a viernes de 8 a 20.30 y los sábados de 8 a 18”. Gustavo Pulti fue el impulsor de la construcción de polideportivos barriales durante su gobierno. Ante el posteo de Montenegro, Pulti expresó su alegría por los vecinos, aunque disparó: “Tardaron ocho años en conectar el gas y recuperar todo el desastre que hizo el abandono de una obra que ya estaba terminada. 7.000 inscriptos había. Ritmo Cambiemos”, concluyó.
La semana había arrancado con algunos escarceos entre oficialistas y opositores, a partir de lo señalado por Patricia Bullrich en el debate del domingo a la noche, cuando tildó de “plancito” el programa Previaje. “Preocupa enormemente Patricia Bullrich queriendo eliminar programas como el Previaje. Datos del Previaje 5 para toda la provincia: 103 mil turistas, compras anticipadas por $5.150 millones, movimiento total $7.725 millones, de los cuales el 25% corresponde a Mar del Plata”, expresó el senador provincial Pablo Obeid, uno de los armadores de Encuentro Marplatense. El director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, cercano a Sergio Massa, también resaltó que el Previaje “cambió definitivamente el turismo en nuestro país”. “Bullrich dijo al candidato presidencial Sergio Massa ‘dejate de joder con el Previaje’ e inmediatamente ninguneó la iniciativa llamándola ‘plancito’, por eso el Concejo Deliberante debe tomar posición y hacerle saber a todos los candidatos que esa medida del Gobierno nacional le sirve al trabajo marplatense”, afirmó el concejal Horacio Taccone, presidente de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Por el oficialismo local, quien salió “a defender los trapos” fue el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, quien aseveró que “si nosotros tenemos una política sana, no vamos a necesitar anabólicos, es decir, Previaje. Estaría bueno -chicaneó- que la guita nos alcanzara y no tener que usar cuenta DNI y poder comprar lo que se nos cante. La cuenta DNI -alegó el funcionario en declaraciones al programa radial Vencedores y Vencidos es una cuestión que te esclaviza para comprar un mango menos subsidiado. Se tendría que poder comprar como en cualquier parte del mundo. No por el capricho de un burócrata de turno que te dice los jueves te hago un 33% de descuento en 4 cuotas y tener que repartirte en la semana para un día comprar bananas y otro día carne”, concluyó.
A nivel nacional, en tanto, fue un miércoles caliente. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, propuso un examen psicofísico para los dos candidatos que lleguen a un eventual balotaje y volvió a cargar contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus declaraciones sobre los plazos fijos. A su vez, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, denunció que hay una “campaña sucia” en su contra, consideró que la Argentina sufre actualmente “un vacío de poder” y advirtió que el país está “al borde de la híper y de entrar en una crisis terminal”. Por su parte, el presidente Alberto Fernández denunció penalmente al candidato a sucederlo por La Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño por la misma fuerza, Ramiro Marra, por las declaraciones que realizaron y provocaron una corrida cambiaria. La réplica de los libertarios no tardó en llegar. “El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a punto de ganar en octubre y terminar con su Gobierno de delincuentes para siempre”, aseguró Milei. También aprovechó para responder sobre el pedido del examen psicofísico lanzado por Massa. “Si él está pidiendo un examen psicotécnico, yo diría que por lo menos rinda un examen de economía para ser ministro”, resaltó el líder de La Libertad Avanza.
En una de las tantas comidas de estos días, en las cuales confluyen políticos, empresarios y periodistas, etc -parrilla de la zona de Playa Grande-, el encuestador cordobés pedía información sobre las elecciones en Mar del Plata, escuchando con atención los vaticinios de los locales que previamente intercambiaron comentarios sobre lo que fue el debate organizado por Canal 10. Allegado a la candidata a intendenta, Fernanda Raverta, leía con atención el reportaje que la titular de la Anses había concedido a un medio uruguayo -que ya había entrevistado semanas atrás a Montenegro-, donde entre otras cosas le salió al cruce al jefe comunal en relación con la supuesta discriminación que sufre General Pueyrredon por parte del Gobierno provincial y nacional. En el debate, el intendente había señalado que “los marplatenses no tuvimos acompañamiento nacional y provincial. Por eso, somos el municipio 135 de los beneficiados por el Gobierno nacional en los aportes del Tesoro Nacional”, se extendió. “Es mentira que si el gobierno provincial o el gobierno nacional es de otro color político, no ayuda. Nuestro gobernador no es del mismo color político que el intendente y muchas de las obras más importantes se hicieron desde la Provincia o desde Nación. Así que eso es mentira”, le dijo Raverta a El Observador de Uruguay.
“Sigan matándose entre ustedes que Demaio (por Rolando, el candidato a intendente local de La Libertad Avanza) viene calladito desde atrás dispuesto a dar el batacazo”, expresaba a metros del mar -con una picada marinera muy elogiada por el titular de Cocos Capital, Ariel Sbdar, quien explicó por qué bajaron a cero los aranceles para operar en su web y se convirtieron en la primera sociedad de bolsa en no cobrar comisiones a nivel regional- el referente libertario de este distrito frente al representante de Encuentro Marplatense y a la empresaria gastronómica enrolada en Juntos por el Cambio. “Explicame cómo van a hacer para gobernar con, en el mejor de los casos, 8 senadores sobre 72 y 40 diputados sobre 257”, chicaneó colega de canal de cable de CABA. El libertario, sentado junto al jefe de prensa de funcionario del Ministerio de Economía, replicó al toque. “Peronistas, radicales y el PRO se alternaron durante 40 años gobernando la Argentina y dejaron este desastre. Yo les recomendaría que hagan silencio y acepten el fracaso”, sentenció en el momento más tenso del almuerzo.
Las roscas políticas se dan hasta a la vera de la ruta. En una mesa del icónico restaurante Ama Gozua, en el kilómetro 274 de la Autovía 2, en Maipú, parada obligada de un sinfín de políticos de Mar del Plata y la zona, coincidieron armadores y referentes de dos de las cuatro fuerzas políticas que competirán por la intendencia local, quienes charlaban sobre la difícil tarea que significa la fiscalización de los comicios. En ese mismo restaurante, degustando el típico plato -chorizo, papas fritas y huevo frito- dos abogados marplatenses manejaban buena información sobre el caso Jonestur y el juicio en Andorra. Según comentaron, la jueza aceptó el acuerdo al que llegaron los directivos de Jonestur con la fiscalía, a través del cual se pagarán las millonarias multas correspondientes, para evitar la condena por los delitos que se les imputan, con parte del dinero recuperado de los ahorristas. “Me explicaron que esta posibilidad de acordar para este tipo de delitos se activó a partir de este mismo año al modificarse el Código Penal, a la vez que la jueza entiende que los ahorristas no estarían legitimados a oponerse al uso de ese dinero porque no está acreditado que les pertenezca”, detalló uno de los abogados, ligado al caso, quien añadió que las letradas en España, en representación de varios ahorristas marplatenses, están trabajando en la apelación a esa medida.
El Museo MAR celebrará sus 10 años con las instalaciones de Luis Felipe Noé, comentaba el periodista Mariano Darritchon en café aledaño al Centro Cultural Osvaldo Soriano, donde se desarrolla una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata. Comentó que a partir del sábado, el museo marplatense presentará “Visión quebrada”, una muestra que reúne instalaciones de Luis Felipe “Yuyo” Noé. Hubo recomendaciones de libros: se habló del último trabajo de Arturo Pérez Reverte, “El problema final”; de “Artificial, la nueva inteligencia y el contorno de lo humano” de Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, y especialmente de “El niño resentido” de César González. Además, se coincidió en señalar que Mar del Plata “va a estallar de turistas” este fin de semana largo -las reservas hoteleras llegaban al 90 por ciento- y cuando se sumaron a la mesa los periodistas Martín Kobse y Albertina Marquestau, se les pidieron precisiones sobre el debate de los candidatos a intendente de General Pueyrredon desarrollado en el Complejo Universitario esa misma calurosa tarde del lunes.
Como se sabe, los candidatos se volvieron a encontrar para dar a conocer sus propuestas en el marco de un encuentro que organizó la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con transmisión en vivo, el encuentro “Tiempo de diálogo: candidatos en la Universidad” contó con la participación de los cuatro postulantes a intendentes por el partido de General Pueyrredon: Rolando Demaio (La Libertad Avanza), María Rosa Mauregui (Frente de Izquierda), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense). En el encuentro -detallaron los colegas- no solo se escucharon propuestas sobre los ejes temáticos de seguridad, medio ambiente, transporte y empleo, sino que también hubo momentos de risas y emoción, ya que los candidatos escucharon testimonios de familiares y amigos.
La actividad contó con la presencia del rector, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; la decana de Económicas, Esther Castro; el vicedecano, Fernando Graña; representantes de las unidades académicas; de organizaciones sindicales, sociales y de la Iglesia, entre otros. Y contó con la conducción de Mariana Gérez y Nicolás Mondino, y la participación en la producción de los estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital. El encuentro comenzó con el bloque de seguridad, el segundo eje fue el de “empleo”, en el cual también se pudo percibir cierta concordancia en los discursos que apuntaron al índice de desocupación en la ciudad aunque desde distintas perspectivas, al tiempo que el gran punto en común de la jornada se dio en el servicio del transporte público. Antes del agradecimiento final, alumnos de la Tecnicatura en Periodismo Digital junto con el docente de la cátedra de Opinión Pública, Gabriel Sapienza, expusieron un análisis de los discursos con el formato de nube de palabras y observaron los abordajes principales que realizaron las y los aspirantes a la intendencia a lo largo de sus campañas. El último debate “fuerte” entre los candidatos locales tendrá lugar el miércoles 18 en Canal 8.
Sobre el debate, pero de los candidatos presidenciales, realizado en la noche del domingo, también se intercambiaron comentarios. Colega especializado en redes sociales ofreció datos de un análisis efectuado por la consultora Metadata, que descargó y analizó datos de la esfera digital entre las 18 del domingo y las 6 del lunes -se consideró este período a los efectos de reflejar tanto las horas previas al debate como el impacto inmediato posterior- en una investigación que incluyó entre sus fuentes las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok), webs, portales, sitios, blogs y foros. Se determinó que casi 25 mil usuarios únicos hablaron en las redes sobre Patricia Bullrich, generando en el período analizado 79 mil publicaciones que obtuvieron más de 680 mil Me Gusta y 18 mil compartidos. Esas más de 79 mil publicaciones tuvieron una audiencia estimada de 62 millones de personas en el período analizado. En tanto, 23 mil usuarios únicos hablaron en las redes sobre Javier Milei, generando en el período analizado más de 51 mil publicaciones que obtuvieron 883 mil de Me Gusta y 19 mil compartidos. Esas más de 51 mil publicaciones tuvieron una audiencia estimada de 68 millones de personas en el período analizado.
Con respecto a Sergio Massa, hablaron sobre él, en las redes, 21 mil usuarios generándose más de 55 mil publicaciones que obtuvieron más de 548 mil Me Gusta y 18 mil compartidos. Esas más de 55 mil publicaciones tuvieron una audiencia estimada de 63 millones de personas. A la vez, 11 mil usuarios únicos hablaron en las redes sobre Myriam Bregman, generando en el período analizado más de 23 mil publicaciones que obtuvieron 249 mil Me Gusta y 4 mil compartidos, al tiempo que algo menos de 5 mil personas hablaron en las redes sobre Juan Schiaretti, con unas 11 mil publicaciones. Patricia Bullrich fue la que más volumen de conversación digital generó en términos de cantidad de usuarios únicos que hablaron sobre ella en el período analizado, y también en relación con la cantidad de publicaciones que la mencionaron mientras que Javier Milei fue quien más interacciones (Likes y Compartidos) generó en las publicaciones que lo mencionaron y también quien tuvo mayor la audiencia estimada a partir de ellas.